La empresa española que contrató Monedero para que le hiciera un supuesto informe económico ha trabajado durante años para el gobierno de Venezuela. Probablemente varios periódicos tienen esta información sobre las mesas de sus redacciones más desarrollada, pero todavía no la han publicado. A falta de completarlo con algunos datos que irán apareciendo, aquí está la primera explicación. Advierto que es un poco farragosa, eso es innegable.

Comentábamos en Monedero contra Monedero’ que el profesor podemita había contratado en 2013 a una empresa para que le hiciera un supuesto informe económico sobre países de América Latina. Se trata de la empresa Viu Europa SL, creada en 2008 y a la que Monedero pagó 69.000 euros por dicho estudio a finales de 2013, poco después de cobrar los 425.000 euros. Esta empresa tenía hasta marzo de 2013 como objeto social la “Produccion y desarrollo de eventos, ferias y contenidos audiovisuales”. En esa fecha, tal como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, amplió su objeto social para comenzar a dedicarse a la “Fabricación, compra, venta, exportación, importación, distribución, almacenaje, exposición, franquiciado y comisionado de toda clase de mobiliario urbano”. En ningún caso la empresa se dedica a hacer ningún tipo de informes y no hay ninguna referencia sobre ese tipo de trabajos. Monedero se escuda en el comodín de la confidencialidad para no enseñar tampoco este informe invisible.

Cuando en la rueda de prensa de febrero se le preguntó a Monedero por la empresa que había contratado, declaró lo siguiente:

“Parece bastante sensato que yo haya tenido que contratar a otra gente para hacer el informe. Para recolectar información, para hacer algunas traducciones, para presentarme análisis que yo he pedido… Parece bastante sensato que contrate a gente para que me ayude en este informe y que le pague, claro, obviamente con el dinero que yo he ingresado. Por tanto, es bastante sensato que yo haya pagado una cifra que coincide también con lo que tienen de costo estos trabajos internacionales, 70.000 euros por la parte correspondiente que me hicieron”.

Y añadió: “La empresa con la que yo contrato, que es una empresa española, es una empresa que tiene contactos con toda América Latina y que me permitía a mí hacer una recopilación de información y tener un análisis que a mí me venía muy bien y por lo tanto me resultaba muy interesante contactar con los recursos de esa empresa que… Que tiene mucho análisis, ¿eh?. Esa empresa tiene, más allá de lo que planteas ahí que tú dices que está en su objeto de estudio, te aseguro que esa empresa tiene análisis, tiene análisis de la situación económica de América Latina desde hace mucho tiempo”.

Como saben, la precisión de Monedero sobre este asunto es nula, pura palabrería, ejemplos absurdos y el desliz de las traducciones. ¿Una empresa española haciendo traducciones para un trabajo sobre países latinoramericanos? Es igual. Tampoco es creíble que exista una empresa que lo mismo te hace un informe económico sobre América Latina que te monta un parque. ¿Qué es lo que Viu Europa hizo para Monedero a cambio de ese dinero? No lo sé y habrá que investigarlo.

Lo que sí sabemos es que la empresa VIU Europa SL cuenta con un administrador único llamado Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, aunque en algunos lugares aparece como Ernesto Velasco simplemente. ¿Quién es este señor? No sé mucho de él (por el momento), ni siquiera he conseguido encontrar una fotografía suya todavía. Pero no importa. Sí sé que le gusta registrar dominios de internet. Es un gran aficionado a las páginas web. Por ejemplo, obviamente registró viueuropa.com, la página de su propia empresa donde podemos encontrar información de la misma, la que contrató Monedero. Como podemos comprobar, la página está registrada a nombre de Ernesto Velasco, para la organización VIU en la calle 5900 NW99 Av. #6 de Miami, Florida. Supongo que a Ernesto no le gusta usar dominios españoles. Ahí aparece también su correro electrónico: e@ernestovelasco.com

viueuropawhois
Registro de la página de VIU Europa. Cualquiera puede comprobarlo.

Gracias a su correo electrónico podemos descubrir su página personal: ernestovelasco.com. Esperaba encontrar información del señor Velasco, pero por desgracia la página se encuentra “En mantenimiento”. Gracias a Wayback Machine sabemos que se encuentra en mantenimiento y con esa misma imagen fija desde septiembre de 2001, fecha en la que fue creada. Debe de estar preparando una página grandiosa, una obra histórica solamente equiparable a las pirámides de Egipto o a la Sagrada Familia.

ernestowebdefPorque es de suponer que le sirve de algo la página, si no no la llevaría renovando desde hace 14 años. Tal vez use el espacio para almacenar algo, quién sabe. Esta página web se encuentra registrada a nombre de la empresa VIU (¿les suena?) y tiene como dirección 5900 NW99 Av. #6 de Miami, Florida (¿les suena también?). Coincide igualmente el correo electrónico, como no podía ser de otra manera. La página no es importante, salvo porque por el momento nos quedamos sin saber quién es este señor.

whoisernesto
Whois de la página personal de nuestro querido Ernesto

Trabajando para el chavismo

La cosa se pone mejor cuando descubrimos un nuevo dominio registrado por Ernesto Velasco: http://www.pdvsalaestancia.com Y la página funciona en la actualidad. Este dominio fue registrado el 18 de septiembre de 2009 por el señor Ernesto Velasco, el administrador único de VIU Europa SL. La dirección en la que está registrado este dominio es la misma dirección de Miami con la que aparece registrada su página personal y la de VIU Europa. La empresa registradora es VIU también. ¿Qué es ‘PDVSA La Estancia’? Así lo explica la propia entidad:

“PDVSA La Estancia es el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela S.A., destinado a la valoración, restauración, promoción y difusión del acervo histórico y artístico del país. Sus acciones se fundamentan en los principios del Plan Siembra Petrolera y del Gobierno Bolivariano; tienen como propósito apoyar programas de desarrollo social y afianzar la identidad de las venezolanas y venezolanos”.

pdvsalaestancia

Vaya, el señor Ernesto Velasco no solamente crea páginas para su empresa española, sino que también registra dominios de páginas del gobierno de Venezuela. La relación entre el señor Velasco y el Gobierno de Venezuela es ya de al menos seis años en los que ha creado y controlado que sepamos, por el momento, la citada página.

Lo cierto es que el registrador del dominio www.pdvsalaestancia.com ha cuidado su anonimato y ha pagado por un servicio de privacidad. Es gracias a un recuerdo mal borrado como descubrimos que Ernesto Velasco registró la página web con su nombre, manteniendo el mismo correo electrónico y la misma dirección de Miami. Es decir, podemos asegurar que el 16 de diciembre de 2013 Ernesto Velasco, administrador único de VIU Europa, renovó el dominio de la página web del brazo social y cultural del acompañía nacional de Petróleos de Venezuela controlada por el gobierno de Maduro. Casualmente (esta vez no va con segundas) fue por esas fechas en las que Monedero pagó los 69.000 euros a la empresa que Velasco tiene en España.

whoispdvsa
Whois de pdvsalaestancia.com

Por si desconfía, estas son algunas de las páginas web que, por el momento (y ojalá dure), no se han renovado y mantienen como registrante de la página dependiente de PDVSA a Ernesto Velasco. Aunque están en idiomas extranjeros, cualquiera de ellas muestra la información:

http://whois.gwebtools.com.br/pdvsalaestancia.com

http://rankoholic.com/lt/pdvsalaestancia.com#domain

http://www.witi.co/pdvsalaestancia.com#.VO-Mg0Kompk

http://pdvsalaestancia.com.statstool.com/

Las tres páginas, la de Viu Europa, la personal del administrador único Ernesto Velasco y la de PDVSA La Estancia están registradas por la misma persona, con la misma dirección de Miami y con la misma dirección de correo electrónico. Curiosamente viueuropa.com y pdvsalaestancia.com fueron registradas el mismo día: el 18 de septiembre de 2009. Y caducarán el mismo día, si no se renuevan: el 18 de septiembre de 2015.

De nada le ha servido a Ernesto Velasco intentar esconder sus huellas porque la memoria de varias páginas web y de Google han mantenido el rastro. Un error me puso en el buen camino. Velasco también ha registrado personalmente otras páginas web, además de las mencionadas como registrovivienda.com, servipatria.com, siembrapetrolera.net, soberaniapetrolera.net, servipatria.org, soyorinoco.com, vibracaracas.com, velascohauser.com o vibraccs.com. En ninguna de ellas aparece nada actualmente. Además del mobiliario urbano, la celebración de eventos y la fabricación de informes económicos, el señor Velasco se dedica a comprar dominios. Todo un empresario digital.

A partir de aquí he seguido investigando un poco más, para que la comprobación de las relaciones con el gobierno fueran un poco más consistentes. Siempre puede haber alguien que diga que todo es un montaje y, aunque todavía cualquiera lo puede comprobar manualmente, en un tiempo se actualizarán todas las páginas y desaparecerá el rastro.

Ernesto Velasco tenía una empresa en Venezuela que se llamaba VIU Urbana que luego pasó a llamarse VIU Comunicaciones C.A. y que ahora, tal como se presenta en la página web, parece integrada en VIU Europa. Se encuentra en Caracas y en 2014 tenía cuatro trabajadores. Tiene su propia página web http://www.viu.com.ve y comparte logotipo con la VIU española. La página, aunque funciona, también está en construcción eterna. El registro del dominio tiene varios contactos, entre ellos Ernesto Velasco, que aparece como “Contacto de Cobranza”.

Velasco también tiene una empresa en Miami, donde están registrados sus dominios que igualmente se llama VIU Comunicaciones. El follón es interesante. Esta empresa, de la que prácticamente no hay referencias, se dedica (sobre el papel) a dar servicios de wireless low-cost y a vender accesorios para teléfonos. No creo que tenga muchos clientes siendo una empresa fantasma. Recuerda a la empresa Compu-Global-Hyper-Mega-Net que creó Homer, sin objeto de negocio real conocido. Les dejo los datos, por si quieren encargar una funda o algo, aunque no son muy importantes.

viumiami

De la versión venezolana de VIU Comunicaciones (ahora aparentemente integrada en VIU Europa) sí sabemos que ha trabajado en numerosas ocasiones para el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, por ejemplo realizando el stand de PDVSA (compañía petrolífera estatal) para el Congreso Mundial del Petróleo de 2008 y para el de Qatar en 2011. También sabemos que ha realizado proyectos de urbanismo financiados por el mismo ministerio petrolero. VIU se ha encargado de colocar columpios, de levantar estatuas de gusto variado, de rehabilitar pavimentos, de adornar paredes con mosaicos (uno de ellos, por cierto, de tres kilómetros y realizado con piezas hechas en Guipúzcoa)… Todo pagado por PDVSA. Bastante hacen para tener cuatro empleados. En la página web de VIU Europa, con sede en Madrid, vemos las mismas fotos de los mismos proyectos que también aparecen en la página del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela. También vemos las marcas con las que trabajan, divididas en urbanismo, limpieza y mantenimiento urbano, parques infantiles, revestimientos e iluminación. Eso sí, ni una sola referencia a realización de estudios o informes de ningún tipo. Preguntada por muchos periodistas españoles, la empresa se agarra a la dichosa confidencialidad para no desvelar qué trabajo han realizado para Monedero por 69.000 euros. ¿Ha puesto Monedero unos columpios en su casa? ¿Ha instalado una fuente en el jardín? ¿Ha pedido que levanten una gran estatua con su figura? Ojalá.

viuypdvsa

Las hipótesis sobre ese gasto son muchas, como las que surgen sobre esta compañía. En su última memoria, de 2013, VIU Europa suscribe que su actividad principal es la “producción y desarrollo de eventos” a pesar de que en el mes de marzo ya se habían pasado a lo del mobiliario urbano, que parece que es ahora la actividad principal.

En la rueda de prensa Monedero entregó una documentación a la prensa en la que aseguraba que VIU Europa tiene quince trabajadores. Lo cierto es que en las cuentas de VIU Europa depositadas en el Registro Mercantil no aparece trabajador alguno ni aparece salario alguno pagado. No sabemos quién pudo, entonces, hacer el importantísimo informe invisible que contrató Monedero.

Por cierto, el patrimonio neto de la empresa se hunde al pasar de 1,4 millones a 750.000 euros en solo un ejercicio. Tiene su sede en la nada barata calle Serrano de Madrid, en el número 27, 5º derecha, por si quieren ir a preguntar por Monedero.

mosaicomosaico
Imagen sacada de la web de Viu Europa de un proyecto pagado por PDVSA

¿Quién es realmente Ernesto Velasco? ¿Un empresario cercano al gobierno chavista o un funcionario más de Venezuela enviado para hacer negocios de algún tipo? ¿Qué contactos (enchufes) tiene en el gobierno chavista? ¿A qué ha venido a España? ¿Por qué hay tan pocas referencias sobre él y es muy complicado encontrar imágenes? ¿Por qué no es fácil encontrarle en las redes sociales? ¿Por qué controla una página web dependiente del Ministerio de Petróleo y Minería? ¿Conocía a Monedero antes de su negocio? ¿Y quién es el apoderado de la empresa, Oscar Antonio González Suárez, administrador único de Arogus Europa SL y de Mercado Paralelo SL? Quedan cosas por descubrir. Creo que los proyectos en los que participó VIU en Venezuela son cuantiosos y no siempre eran para PDVSA La Estancia, pero su relación más evidente es con la empresa petrolífera. Soy consciente de que este asunto está incompleto, que hay cosas que quedan por apuntalar que todavía no pueden contarse con seguridad y que todo esto todavía dará de sí. Y seguro que algún medio ha llegado mucho más lejos y ha resuelto muchas más incógnitas que yo.

Monedero aseguraba hace unos días ante la prensa que la compañía que le había hecho el informe, VIU Europa, era una empresa española. Insistió en ello aprovechando para criticar a los medios que habían publicado que era venezolana. La empresa es española de casualidad, pero es española, aunque realmente es una sucursal de la versión venezolana. Eso sí, Monedero podría habernos advertido de las estrechas relaciones que realmente VIU Europa mantiene con la entidad que más dinero mueve en Venezuela, el ministerio del Petróleo, para el que lleva años trabajando. Ese pequeño detalle lo ocultó en rueda de prensa deliberadamente. Aunque siempre podemos (claro que podemos) pensar que Monedero no sabía nada de todo este asunto y que eligió para un informe económico, entre todas las empresas de mobiliario urbano y celebración de eventos españolas, a una empresa estrechamente ligada al chavismo por pura casualidad (tras haber pasado en Venezuela una década asesorando a aquella dictadura, claro). Coincidencia, no piensen mal. Esta última versión es con la que se quedarán los seguidores de Podemos. La empresa es española, recuerden. Monedero no mintió.