Se revelan al fin los resultados de la mayor y mejor encuesta que jamás se ha hecho sobre Podemos según expertos de todos los campos, desde la politología a la podología. Los resultados aquí publicados seguramente serán estudiados al milímetro por los expertos de la formación de izquierda y marcarán radicalmente (no podía ser de otra forma) su futuro político y, en definitiva, el de toda la nación, el continente y el planeta (aquí debería sonar música épica).

El objetivo era alcanzar los 500 encuestados y lo hemos conseguido. La muestra, de 553 encuestados, es lo suficientemente amplia como para que los sinceros se hayan impuesto a los trolls. Trolls que también hay en las encuestas normales que vemos en los periódicos. No hay cocina alguna en los datos y los resultados son presentados tal cual han sido contestados. De las 786 personas que empezaron la encuesta, 553 la terminaron y son sus votos los que cuentan. Y aunque la mayoría contestó a todas las preguntas, un mínimo porcentaje se dejó alguna por el camino o no quiso contestar por objeción de conciencia. Serán duramente perseguidos.

La encuesta comenzó el día 24 de marzo y se cerró en la medianoche entre el día 27 y 28. Así que el resultado de las elecciones andaluzas y la durísima ruptura de Tania y Pablo sin duda influyeron en algunos resultados. Aquí queda reflejado, sin censura, todo lo que vosotros decidisteis (hay que ir con cuidado, que son muchos datos). 

Perfil del encuestado

La mayoría de las personas que participaron en la encuesta tenían entre 19 y 65 años. Seguramente podríamos situar la edad media aproximada de los encuestados algo por debajo de los 30 años, cuando la edad media de los españoles está alrededor de los 42 tacos. Sorprende la bajísima participación de mayores de 65 años que, seguramente atrapados por ‘Alfombra Roja Palace‘ no han tenido tiempo de participar en la encuesta. Gracias a los ocho que supieron liberarse del hechizo de José Luis Moreno.

edadencuestadosRespecto a la ideología, más de la mitad de nuestros votantes se consideraba políticamente liberal en el momento de votar (hoy, a saber, que la gente cambia muy rápido). Si realmente la población española fuera así, nuestro nivel de vida sería el de Luxemburgo. Dos veces (dos veces el de Luxemburgo, sí). Dejemos de soñar. El resto de encuestados se reparten mayoritariamente entre socialdemócratas y conservadores, destacando una baja participación de comunistas y nazis que, en el fondo, se agradece. ¿Alguien cree que Stalin necesitaba hacer encuestas de intención de voto?

ideoencuestadosLos magentas tuvieron buena presencia a pesar de la crisis de identidad que atraviesa el partido, mientras elige nueva diosa. Por otra parte, gran éxito de los merkelianos. Participó un turnista que, por lo timorato y por el afán de que todos participen, seguramente se trate de un Politikon. Se estudiará.

En cuanto a los partidos más votados, el resultado es sorprendente. Aquí los magentas andan fuertes y se demuestra que el partido recoge votos de distintas ideologías, desde el liberalismo, el carlismo o el librecambismo hasta el merkelianismo y el mourinhismo nostálgico.

votoencuestados

 

El partido al que más votaron nuestros encuestados en las últimas elecciones fue el Partido Popular. Arrepentidos los quiere Dios. Sorprende el buen resultado de Ciudadanos (ustedes mienten más que hablan) y el bajísimo dato del PSOE. Parece que pocos andaluces participaron en la encuesta. Falange aparece como sexta fuerza y muy cerca de los partidos comunistas. Por supuesto, hay que destacar que la segunda opción con más apoyos sería una especie de grupo mixto formado por abstencionistas, menores de edad, votantes de partidos animalistas, liberales, peneuvistas, falangistas y seguidores de Sosa Wagner que ya no se sienten bien representados (¡que no, que no nos representan!).


Perfil de Podemos

Nuestros encuestados consideran que Podemos es ante todo un partido chavista (87%). Solamente el 13% cree que no lo es. El 83% considera que Podemos es un partido comunista. Es decir, nuestros encuestados consideran que Podemos es más chavista que comunista. Sin duda hay motivos para que piensen en este sentido, ya que Monedero todavía no ha asesorado a Kim Jong-Un, aunque todo se andará (qué gordo está Kim, ¿os habéis fijado?). En cualquier caso, ambas opciones son complementarias.

 

podemoscomunistaSin embargo, solamente el 69% considera que el partido de Pablo Iglesias está al servicio de gobiernos extranjeros. Es decir, muchos de los electores consideran que son chavistas, pero que no necesariamente trabajan para el régimen de Maduro. Además, al 23% le da igual que gobiernos extranjeros apoyen partidos políticos españoles.

podemosextranjeroNada menos que el 80% cree que Podemos se ha financiado ilegalmente, así que cuando los encuestados dan una nota en corrupción al partido, el resultado de la media es un notable (3,55 sobre 5). Hay mayor unanimidad en que Podemos es un partido populista (4,66 sobre 5). Solamente el 1% de los que participaron en el sondeo le dieron a Podemos un cero en populismo. Digamos que los encuestados creen que el partido de Iglesias es un partido más populista que corrupto y que, por más que insista Monedero cada vez que habla, difícilmente podrían ser más populistas.

podemospopulistaLos encuestados consideran muy mayoritariamente (92%) que no viven mejor desde que existe Podemos. Esto puede interpretarse como algo de lo que es culpable Rajoy, ya que Podemos todavía no ha gobernado, pero tiene muchas interpretaciones posibles. Exactamente en el mismo porcentaje consideran que si gobernara Podemos no saldrían beneficiados la mayoría de los españoles. Duro resultado también obtenemos cuando preguntamos por la autocrítica que hay en “el partido de la gente”. Solamente 23 encuestados consideraron que sí existe suficiente autocrítica en Podemos, por 527 que consideraron que no. Es tal vez la pregunta en la que hay más unanimidad en contra del partido de Pablo Iglesias.

podemosautocríticaNuestros encuestados también encontraron un momento para valorar tres aspectos fundamentales en Podemos. Las medidas económicas propuestas en su último borrador económico parece que no convencen a nuestros votantes. Recibieron un sonoro suspenso (1,65) y solamente recibieron un aprobado (5 o más) del 13% de los votantes. Algo más de la mitad (279) consideraron que el informe merece un cero. Esto es lo que ocurre cuando confías en economistas inexpertos como Juan Torres y Vincenç Navarro y no en expertos con dilatada trayectoria como Juan Carlos Monedero, futuro Nobel de Economía por sus informes invisibles (después de que el jurado, reunido en Estocolmo, no encontrara ninguna deficiencia. Tampoco ninguna página). Mientras llega ese glorioso día, seguimos adelante.

Los encuestados reciben como un engaño la existencia de los círculos de Podemos, a los que se había atribuido una importancia esencial hace unos meses y que, según los votantes, ahora son un mero elemento cosmético sin participación real en las decisiones del partido.

podemosdemocraciaA su vez, le otorgan una nota muy baja a la democracia interna del partido (1,80 de media, sobre 10). La democracia interna de Podemos solamente mereció un aprobado para uno de cada siete encuestados. Podemos deducir que, para nuestros opinadores, la democracia de Podemos es, seguramente, algo parecida a la de la casta.

En efecto, hay cierta unanimidad cuando preguntamos a los encuestados si creen que Podemos es casta. Nueve de cada diez considera que Podemos se ha acabado convirtiendo en exactamente aquello que empezaron criticando. Al menos, por suerte para la formación comunista, el 33% no le tiene miedo al partido, aunque el 67% todavía sí, por más intentos de moderación que hace Podemos y por más camisas azul cielo que se pone Errejón. De nuestros votantes, solamente el 9% desearía que Podemos gobernara el mundo, lo que deja muy claro que si Podemos quiere ir más allá de la Moncloa tendrán que trabajar duramente. La dominación mundial es un camino tortuoso y lleno de dificultades y de inútiles asambleas ciudadanas.

podemosescasta

Nuestros encuestados consideran que lo que necesita Podemos para que les vaya bien es reconocer que son comunistas (26%) o dar un golpe de Estado que emparede empodere a la gente (22%). El Círculo de las Fuerzas Armadas tendrá que dirigir esta medida empoderadora. 76 encuestados consideraron que es necesario que La Sexta se integre en el Círculo de Periodismo mientras que 74 desean que Podemos cree un gesto característico con el que puedan saludarse sus miembros. Desde aquí proponemos como gesto que se enseñen unos a otros el dedo corazón estirado apuntando hacia arriba.

podemosnecesitaSorprende el fracaso de crear un himno, algo que definitivamente no gusta, seguramente por miedo a que se sustituya ‘La Internacional’. La opción que menos ha convencido es que se presenten en Francia contra Le Pen. Tal vez los encuestados quieren seguir teniendo a Podemos en España, porque les hace reír o algo así.

Cuatro de cada diez de nuestros queridos votantes creen además que Podemos debería poner una demanda a un cada vez más rejuvenecido Francisco Marhuenda a lo largo de 2015. Dura lucha por el segundo lugar entre Nicolás Maduro y Rouco Varela, dos tipos cuya calidad de vida es inversamente proporcional a la austeridad que predican.

podemosdemandaEl menos votado para ser demandado ha sido Sosa Wagner. Seguramente nuestros encuestados consideran que el ex magenta ya ha tenido bastante que soportar. Se sortearán camisetas con el lema “Sosa Wagner tenía razón” entre los que creen que es conveniente ponerle una demanda.


Miembros de Podemos

De las tres principales figuras de Podemos, nuestros encuestados consideran que el mejor político es Pablo Iglesias que obtiene una nota media de 3,15 sobre 10. Suspende, pero queda mejor que Errejón (2,27) y que Monedero (1,53), seguramente el gran lastre de Podemos. A Monedero solamente le aprobó el 11%, a Pablo Iglesias uno de cada tres de nuestros votantes. Nicolás Maduro, número cuatro del partido, sale duramente vapuleado al obtener una nota media de 0,65. Tres de cada cuatro votantes le dieron directamente un cero.podemoslideresComo candidato a las Generales, Pablo Iglesias (24%) no convence al pueblo. Por eso es el recientemente despedido Jesús Cintora (28%) el que gana con cierta comodidad al líder de la coleta, que en la encuesta aparecía representado con la foto de Hugo Chávez por un error informático sin importancia. El pueblo es sabio y ha dado su confianza a un Cintora en horas bajas que no merece lo que le está pasando. “Este señor”, sin nombre ni apellidos, se queda con el bronce y bastante cerca de Iglesias. Meritorio, porque desde su anonimato y su cara aburrida, gana a todo un jefe de Estado como Nicolás Maduro.

podemosgeneralesMaduro, que presumía de poder ganar unas elecciones en España, ni siquiera es capaz de quedar entre los tres primeros en unas primarias de Podemos. Tania fracasa estrepitosamente, castigada seguramente por su ruptura con Pablo. Ella sabe que solamente podría ganar unas primarias en Izquierda Unida de Madrid, así que es mejor que busque nuevas salidas profesionales, como el tertulianismo o la baja costura. Ramón Espinar padre obtiene un más que decente 4% de los votos a pesar de haber trincado 180.000 euros con una tarjeta black. Si no fuera un corrupto, habría optado a la victoria claramente. Nuevo fracaso para Miguel Urbán, que queda en último lugar. El líder comunista aburre hasta a las vacas y eso que es ecologista.

Los encuestados los tienen claro: solamente el 3% cree que Pablo Iglesias dice siempre la verdad. Mismo porcentaje opina lo mismo de Monedero. El resultado es espectacular, aunque seguramente la mayoría de los políticos saldrían muy mal parados aquí. Además, los encuestados creen casi unánimemente (93%) que Pablo Iglesias ganó más de 80.000 euros en 2014. A su vez, nueve de cada diez reconocen que ellos ganaron menos dinero que el político, así que son de los de debajo de los de abajo.

podemosenemigosRiquezas incontroladas y clasismo rancio aparte, casi la mitad de los encuestados consideran que el mayor enemigo de Podemos es Eduardo Inda (255 votos). A su vez creen que el lobby gay, oculto tras su cuidada y depilada imagen, hace casi tanto daño al partido de Iglesias (pronto de Cintora) como la Iglesia Católica. A Tania Sánchez siguen considerándola un lastre y un enemigo del partido. ¿Qué trama Tania desde su soltería? ¿Destruir Podemos como infiltrada de Izquierda Unida?


Gobernabilidad de Podemos

Dejen que use palabras un poco raritas para dar caché a todo esto. La mitad de nuestros encuestados consideran que será la Comunidad de Madrid en la que Podemos obtendrá mejor resultado, tal como indicó Arriola al señalar que en Madrid se acumulaban todos los frikis. Me consta. Aún así, el 60% cree que Podemos no gobernará en ninguna comunidad autónoma. El 21% cree que este año ya conseguirán gobernar en alguna comunidad autónoma.

podemosCOMUNIDADES

Más negro ven el panorama en el gran objetivo de Podemos, las Elecciones Generales y el sometimiento absoluto del pueblo español. El 75% cree que el partido comunista jamás gobernará España. Solamente el 4% cree que podrá gobernar este año y el 8% que lo conseguirá, pero que será, como pronto, en el año 2100. Al lento ritmo que envejece, Monedero llega a esa fecha de sobra.

podemosgobernabilidad

Llegamos a una de las preguntas en las que hay cierta discusión. Solamente el 57% de los encuestados cree que Podemos es independentista en Cataluña y País Vasco. Es algo más de la mitad, sí, pero demuestra que en el fondo nadie lo tiene claro del todo. El 37% cree que Podemos no son independentistas en ninguna de esas dos comunidades. Esta división demuestra que Podemos juega al despiste en este tema y que en un sitio habla de patria y en otros habla de mandar a paseo la Constitución.

podemosindependentista

De hecho, si existieran tres partidos (PP, Ciudadanos y Podemos) solamente el 10% votaría a Podemos. Victoria cómoda para Ciudadanos (70%) que sin duda es menos desagradable para un rango amplio (y seguramente heterogéneo) de nuestros encuestados.

podemospartidos


El chanchullo de Monedero

Seguramente la gran polémica de Podemos es el supuesto informe económico que Monedero hizo para los países chavistas  y que nadie ha visto y que nadie verá jamás. Solamente el 25% cree que realmente hizo esos informes.

podemosmonederoasesorUno de cada cinco cree que Monedero tiene un caché superior al de un premio Nobel, pero apenas el 9% ve normal cobrar 425.150 euros de dinero público de países en los que hay tanta pobreza. La condena es casi unánime, pero a pesar de ello nuestros encuestados consideran que Urdangarin y Artur Mas son más corruptos que el profesor de la Complutense.

podemoschanchulloLa pregunta 32 era la única con respuesta libre. El encuestado debía escribir qué creía que el régimen de Venezuela le pedía a Monedero a cambio de los 425.150 euros. Obviando las referencias sexuales (algunas soeces hasta el extremo) y la increíble recopilación de posturas eróticas, dejando a un lado la obsesión por lo anal que hay entre gran parte de los encuestados, la mayoría propone dos opciones que se complementan: traer el chavismo a España y financiar a Podemos. La tercera opción más repetida sería, como decíamos, sexo. Además, destacamos las respuestas alternativas más significativas, literalmente:

-Alitas de pollo (con extra de salsa barbacoa).

-A cambio de que no volviera nunca a asesorarles.

-De promocionar los chalecos venezolanos

-Salir posando en portadas de revistas del corazón

-Los liberales productivos deberíais levantaros algún día antes de las dos de la tarde.

-A cambio de analizar películas Disney

-Para contratar a alguien que le planche las camisas

-Esto es el test más facha y manipulador que he leído en mi vida jaja

¿Cómo va a ser un test facha si la respuesta es libre? Los podemitas pretenderían que a Pablo Iglesias no hubiera que valorarle de 0 a 10, sino de 9 a 10. Algunos, como vemos, aprovecharon el espacio para protestar y para mandar mensajes al creador del sondeo. Esto pasa por confiar en la democracia y la libertad de expresión. Aquí matan hasta al mensajero. Al menos ahora ya sabemos dos cosas: que si eres liberal tienes que levantarte a las siete de la mañana y que solamente se puede ser productivo de día, o algo así.

Como Monedero madruga mucho y es rico, a la gran mayoría (82%) les gustaría tener su patrimonio. Además, siete de cada diez están convencidos de que el padre de Monedero votará a Esperanza Aguirre para la alcaldía de Madrid.


El chanchullo de Errejón

La beca black es otro de los lastres de Podemos. Parece que las explicaciones del partido tampoco han convencido a nuestros encuestados. El 82% cree que Errejón no cumplió los términos de su contrato en la Universidad de Málaga. Solamente el 5% creen que sí cumplió o que, tal como admite Podemos, le faltó un papel (14%). Por sus irregularidades, el 87% considera que Errejón debe ser expedientado y el 19% va más allá y piden que sea encarcelado. De momento son minoría, pero quién sabe lo que puede decidir el pueblo al respecto. Porque todos sabemos que si a Errejón le preguntáramos por su encarcelamiento, él contestaría “lo que decida el pueblo”.

chanchulloerrejon

Nuestros votantes tampoco ven coherente con lo que predica Podemos que Errejón (entre otros miembros del partido) tenga un fondo de inversión. Sin bancos se puede, o no.


Medios de comunicación

Mayoritariamente nuestros encuestados consideran que La Sexta (407 votos, el 74%) es la cadena que más ha favorecido a Podemos. Le sigue Cuatro (22%), que también le pone ganas, pero no ofrece tantas horas de peloteo como la cadena de Atresmedia. 13Tv obtiene un 3%, seguramente por los excesos cometidos por la cadena, que también favorecen a Podemos. Sorprende que Telecinco (como Antena 3) recibiera cero votos.

podemoscadenasEl debate más prestigioso para nuestros encuestados es ‘La Noche en 24 Horas’ (17%), aunque le siguen de cerca ‘La Sexta Noche’ (15%) y ‘El Cascabel’ (12%) . Fracasa estrepitosamente el programa hasta ahora de Jesús Cintora, a pesar de ser elegido como mejor candidato para el partido. ‘Las Mañanas de Cuatro’ se lleva un 2%. La monja parece que no convence. Por cierto, el 54% de los encuestados cree que ninguno de los debates tiene prestigio alguno. Exitazo.

Entre las entrevistas de Pablo Iglesias, la que más gustó fue la que le hizo Ana Pastor (36%), tal vez porque fue en la que más sudó el político. La que no gustó fue la de Jordi Évole (6%), a pesar de la aparente afición por la pornografía de buena parte de los encuestados. Eso sí, cuatro de cada diez encuestados tenían mejores cosas que hacer y no vieron ninguna de las entrevistas.

Nuestros encuestados creen que Évole y Cintora le darían una nota muy alta a Podemos (7.96 y 8.54, respectivamente). Es decir, los encuestados consideran que Cintora es todavía más podemita que Évole. Por suerte, solamente uno de cada diez comparte la idea de Iglesias de que los medios de comunicación privados atentan contra la libertad de expresión. No estamos tan mal.


Economía, capitalismo y comunismo

Vamos con el apartado económico. Ya hemos visto antes que el proyecto económico de Podemos genera entre nuestros encuestados una confianza equivalente al 1,65 sobre 10 que le han dado de nota media.

Hay confusión y mucha con respecto al conocimiento de una medida concreta: el salario máximo. La mitad cree que si Podemos llega a gobernar aprobará esta medida, la otra mitad considera que no. Este tipo de incertidumbres normalmente no favorecen a los partidos políticos. Errejón ha sido preguntado por el asunto este fin de semana y todo lo que ha sabido decir es “si lo decide la gente…”

podemossalario

El 76% de los encuestados considera que la economía española está mejor de lo que nos cuenta La Sexta. El 13% cree que está tal como nos lo cuenta la cadena de Atresmedia y el 11% considera que la economía española está todavía peor de lo que nos cuentan en dicha televisión. Es decir, esta minoría considera que realmente estamos peor que Albania.

El 83% considera que el capitalismo es el mejor sistema para crear riqueza y mejorar la calidad de vida de las personas. Hay apoyo muy mayoritario a vivir en un país dentro del euro: 501 votos a favor a favor de vivir en la zona euro por 48 en contra (para esta representación gráfica no se ha sacrificado ningún árbol o planta).

podemoscapitalismo

Además de gustarles el capitalismo casi tanto como el euro, nuestros encuestados asegurar preferir para su país el capitalismo antes que el comunismo. Más claro lo tienen todavía cuando preguntamos a qué país les gustaría que se pareciera España. El paraíso natural venezolano sale claramente destrozado por las contaminantes, insanas y antiecologistas industrias de la cuenca del Ruhr.

podemosalemaniaLlega el espinoso tema de las expropiaciones. “Ser demócrata es expropiar”, decía Pablo Iglesias a gritos una noche de sábado en ‘La Sexta Noche‘. Parece que nuestros encuestados no opinan igual. Solamente el 15% cree que hay que expropiar empresas de sectores estratégicos. El porcentaje baja al 7% cuando hablamos de expropiar una empresa creada por el propio encuestado. Aquí tonto el último.

podemosexpropiarAdemás, casi uno de cada cinco de nuestros votantes considera que las desgracias de su día a día son culpa de los mercados.

Además, el 81% de los encuestados reconoce que si fuera rico, emigraría en el caso de que Podemos ganara las elecciones generales con mayoría absoluta.


Democracia directa

Podemos es el partido que más ha defendido la democracia directa en toda la historia política de nuestro país. Tal vez ha sido el único partido importante en hacerlo. Obviamente, cuando un político defiende la democracia directa es porque cree que puede controlar al pueblo a su gusto. Vayamos a los datos. El 28% cree en la democracia directa, frente al 72% que desconfía de este sistema. El porcentaje de personas que creen que debería someterse a votación si se prohíbe la Semana Santa o el Día del Orgullo Gay baja hasta el 20% y el 24% respectivamente. Similar proporción de encuestados creen que hay que someter a votación expropiar sus propios bienes (20%). Sospecho que ¡mienten ustedes más que hablan!, pero el dato es el que es.

podemosdirecta


Tania

El cariño hacia la ex novia de Pablo Iglesias no se nota en los resultados. Su ruptura con el líder de la coleta le pasa factura claramente. Como candidata de Podemos ha fracasado en nuestra encuesta. Es más, ni siquiera sabemos con seguridad que Tania esté en Podemos. El 60% cree que sí está en el partido de su ex novio y el 40% cree que no. Realmente nadie lo sabe a ciencia cierta, seguramente ni ella misma lo sabe. Al 14% de los encuestados les dolió personalmente la ruptura de la pareja política e incluso el 16% (absurdamente más) lloró al conocer la ruptura.

pabloytania

Mandamos desde aquí un fuerte abrazo a todos los que están sufriendo en estos duros momentos de confusión, desolación y desesperanza. Otro amor vendrá, si hoy estoy muriendo, otro amor vendrá, otro amor mejor.


Conclusiones

Podemos no gusta mucho a mis followers, eso es evidente. Esta encuesta no representa a ningún país ni a ninguna población concreta. No hacemos como Electomanía o El Electoral o el Electotimo y similares que, con una encuesta de 200 personas te dan el resultado de unas elecciones generales de un país de 47 millones de habitantes con los escaños de todas las provincias. Este sondeo sobre Podemos solamente representa a mis seguidores y a los lectores de este blog, principalmente. Algún outsider también habrá participado, desde luego. Al final el votante es bastante heterogéneo para lo que podría ser, pero no representa a España ni a Madrid ni a Sotresgudo de Abajo, tengámoslo en cuenta.

A algunos tal vez el resultado les parecerá muy sesgado y tienen razón. La proporción de liberales en la muestra es muy alta, irrealmente alta. Pero la proporción de los votos que Podemos obtuvo en las elecciones andaluzas ha sido parecido al que aquí presentan muchas preguntas. Digamos que solamente el 15% de los andaluces votó a Podemos y el 85% no lo hizo.

Lo más interesante es tal vez observar que ciertas medidas o posiciones del partido son desconocidas o generan confusión. A pesar de que considero que mis seguidores más informados e interesados por la política que la media de los españoles, no están seguros, por ejemplo, de si Podemos aprobará un salario máximo, de si es un partido independentista o de si Tania está en el partido o no.

También merece observarse que unos mismos líderes son valorados con mayor o menor castigo dentro de esta misma muestra. Lo mismo ocurre con las debilidades o fortalezas de Podemos, que no reciben igual nota en todos los casos. En algunos apartados probablemente los resultados algo cercano a la realidad. Es decir, probablemente la sociedad española daría más nota a Pablo Iglesias que a Monedero o que a Nicolás Maduro.

Tengo que dar las gracias a todos los que habéis participado, a todos los que habéis dicho por Twitter que os ha divertido mucho hacer la encuesta y a todos los que habéis reconocido haber votado en serio, dentro de lo que se podía (enternecedor es poco). La encuesta solamente buscaba divertirnos un poco a todos, jugar con determinados conceptos y ridiculizar un poco eso de la democracia directa y de las encuestas de opinión y los estudios de campo. Porque, por más que algunos pretendan dramatizarlo todo y sacar rédito político y económico de esa gravedad fingida, otros preferimos reírnos por el camino.

Porque los que han mostrado sus quejas por esta encuesta son esos que luego repiten consignas como “su odio, nuestra sonrisa”. Yo hace tiempo que no les veo sonreír. Y este tipo de ejercicios de parodia chocan de lleno con su visión radical y sectaria del mundo, chocan con su dramatismo y su postureo de red social.

De momento, más de medio millar de personas han hablado y han dejado claras sus posturas y han participado de una conclusión creo que compartida: la política es un teatro del que es sano reírse. Y eso hemos hecho.

Gracias a todos, fue muy divertido.