Vamos a ello. Es nuestra segunda encuesta y es la única que pone a los votantes a intentar adivinar el resultado de las elecciones. Hemos aprovechado para hacer otras preguntas a nuestros votantes, como pedirles su opinión sobre la gestión del Gobierno o sobre Podemos. Todo ello a una semana de las elecciones.

Hemos pinchado en nuestro acto central de campaña ya que no hemos alcanzado los quinientos encuestados que pretendíamos. Finalmente participaron 461 personas, así que los “asientos vacíos” serán motivo de debate en La Sexta durante dos horas. De aquí en adelante se explican los datos obtenidos entre el 11 y el 13 de diciembre.

Perfil del encuestado

Casi la mitad de nuestros encuestados votó al Partido Popular en las pasadas elecciones generales de 2011, un resultado parecido al que se dio realmente. Gran nivel de abstención y mucho votante de UPyD. La muestra recoge a muy pocos votantes socialistas o a muy pocas personas que reconocen haber votado al PSOE hace cuatro años, tal vez por vergüenza. Si preguntamos quién era Rubalcaba, seguramente ni lo recuerden muchos de los que le votaron. Las cifras se han redondeado. Por ejemplo, de todos los encuestados uno reconoció haber votado a Amaiur y otro a CiU que se han integrado en el grupo ‘Otros’ hasta que Podemos les regale la independencia.

recuerdovotodef

Respecto a la intención de voto sin cocina y a falta de una semana para las elecciones, nuestros encuestados darían una cómoda victoria a Ciudadanos que rozaría la mayoría absoluta, incluso incluyendo la abstención. Aparecería seguido del Partido Popular. UPyD tiene cierto tirón entre nuestros encuestados, aunque perdería dos tercios de sus votos. El PSOE, que apenas tenía margen para bajar, sería casi totalmente ignorado por nuestros votantes. Finalmente, el PP perdería casi la mitad de sus apoyos entre nuestros encuestados. Ciudadanos bebería (odio este término en política) de UPyD y del PP especialmente. Curioso hundimiento de la abstención (luego habrá que ver si votan o no realmente).

intenciongraficadef

Sacando a PP y Ciudadanos de las opciones, si diéramos a elegir entre estos cuatro partidos, nuestros encuestados preferirían claramente a UPyD. Parece que las formaciones de izquierdas no convencen a los encuestados, seguramente por problemas de comunicación de los partidos, líderes flojos o ideologías pasadas de moda hace ya varias décadas. Tres de cada cuatro votos de PP y Ciudadanos los absorbería UPyD que pasaría del 5% al 81% de los votos.

intencionsinbipartidismo

La porra

Según los encuestados, el Partido Popular ganará las elecciones con entre 115 y 116 escaños. Le seguiría el PSOE que, según nuestros votantes, bajaría hasta los 74 o 75 escaños. Cerca aparecería Ciudadanos, al que en la encuesta otorgan entre 69 y 70 escaños. Podemos se quedaría entre 46 y 47 escaños, por lo que consideramos que nuestros votantes desconfían de la remontada del partido de Pablo Iglesias. Izquierda Unida aparecería con dos o tres escaños y UPyD se quedaría en tres cuartos de escaño, así que Herzog tendría que compartir asiento con alguien de Vox o Pacma.

porragraficadef

Hay casi unanimidad en que es el PSOE el partido que más débil llega a la recta final. También parece que nuestros votantes se inclinan por pensar que el que llega más fuerte es el Partido Popular. El paso de Rajoy por ‘Un Tiempo Viejo’ les ha debido de convencer.

partidosdebiles

En contra de lo que dicen las encuestas de los medios, Pedro Sánchez sería el líder menos valorado entre nuestros encuestados. El líder de Ciudadanos (con bonito traje en la imagen) sería claramente el preferido para nuestros votantes, seguido del presidente del Gobierno. Iglesias no atrae y apenas consigue vencer, por unos pocos votos, a Garzón, que en la imagen muestra un gran parecido a su hermano.

 mejorcandidato

 Aunque el furgón de cola de los políticos menos valorados está igualado, Pablo Iglesias sí obtiene una aplastante victoria en el apartado del candidato más egocéntrico. Le siguen Rivera y Sánchez. Empatan los humildes Herzog, Garzón y Rajoy.

egocentrismdef

Más de la mitad de los encuestados considera que su situación personal es aproximadamente igual de buena que hace cuatro años y solamente el 17% considera que están peor ahora que en 2011. Suerte y ánimo para ellos. La nota media se acerca mucho al 3, al centro, que es la nota de los que consideran que están igual que hace cuatro años.

Respecto a la gestión del Gobierno, los encuestados solamente aprueban a los de Rajoy en economía y empleo pero suspenderían su gestión en la crisis catalana y en deuda y gasto público. Disculpen las proporciones del gráfico, que debería ser más alto, pero así se notaban más las diferencias entre las notas de uno y otro apartado.

gestiongobiernoEl 3%, es decir, casi nadie (salvo algún genio) quiere que sus padres le dejen en herencia deudas irrenunciables. Parecido porcentaje (el 7%) de los encuestados cree que es moralmente aceptable que dejemos miles de millones de euros de deuda nacional en herencia a nuestros descendientes. Nuestros encuestados son unos amantes del déficit cero.

Casi ocho de cada diez de los que han participado en el sondeo están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la frase “A más subvenciones, más corrupción”. Hay más división cuando preguntamos si el físico de los candidatos juega un papel crucial en las elecciones. Nuestros encuestados consideran que influye, pero tampoco lo consideran un elemento decisivo.

frasecitasdefdefHay menos división cuando preguntamos si “más a la izquierda de la socialdemocracia el desastre está garantizado”. Menos del 10% estaría en desacuerdo con esta afirmación. Estos encuestados seguramente consideran que hay que hundir otra docena de países en la miseria antes de sacar alguna conclusión sustanciosa. La división es alta cuando preguntamos si el PP es un partido liberal. Estarían de acuerdo o muy de acuerdo alrededor del 20% de nuestros votantes. El 31% está muy en desacuerdo.

Corrupción

La división mayor llega cuando preguntamos por la credibilidad de Luis Bárcenas. El ex tesorero del PP no obtiene demasiada buena puntuación, aunque aprueba en credibilidad (5,44 sobre 10). Digamos que los encuestados consideran que Bárcenas dice la verdad algunas veces. Solamente el 5% cree que Bárcenas miente siempre.

También preguntamos acerca de qué partidos consideraban más corruptos nuestros encuestados. Hicimos dos grupos: uno con PP, PSOE y Podemos y otro con Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD. Estos son los resultados, entre los que sorprende el de UPyD, el mejor valorado en este apartado. Solamente dos personas, de 461, consideraron que era el partido más corrupto de su grupo:

partidoscorruptos

Medios de comunicación

Preguntamos por la honestidad de dos grupos de comunicación públicos y una cadena de televisión privada: Televisión Española, Canal Sur y La Sexta. Nuestros encuestados consideran mayoritariamente que ninguno de estos medios es honesto, dando la peor nota a Canal Sur, seguida muy de cerca de La Sexta. Una pena la mala fama de estos medios. Ojalá obtengan mejores notas en el futuro estas máquinas del fango.

honestitvdef

Podemos

En el mes de marzo y en este mismo blog hicimos una encuesta sobre Podemos, la más completa realizada hasta la fecha, a pesar del sesgo de los encuestados explicado en la propia encuesta. Entonces hicimos la misma pregunta que hemos hecho en esta ocasión: “¿Crees que Podemos es un partido comunista?”. En aquella ocasión el 83% de los encuestados contestó afirmativamente y el 17% dijo que no. El resultado en esta ocasión se ha mantenido casi invariable nueve meses después. Podríamos decir que los lectores de este blog y mis seguidores tuiteros, en general (y con cientos de matices) no se han tragado el viaje hacia el centro podemita.

podemoscomunistadefdef

En el mes de marzo también preguntamos a nuestros encuestados si Podemos les daba miedo. Entonces el 67% aseguró que la formación morada les hacía temblar un poquito, y no precisamente de emoción. Es llamativo que hoy les dé más miedo Podemos que entonces, tal vez porque nos acercamos a las elecciones generales y huele a remontada. Menuda peste.

podemosmiedo

Hay casi unanimidad (92%) entre nuestros encuestados cuando les preguntamos si creen que Pablo Iglesias ha estado alguna vez “en su admirada Dinamarca“. La mayoría creen que de Dinamarca el líder de Podemos apenas conoce las galletas de mantequilla.

Hablando de comunistas, hemos preguntado a nuestros encuestados cuál consideran el partido de extrema izquierda más honesto en España. Muy mayoritariamente nuestros votantes consideran que Izquierda Unida es más honesto que Podemos. El comunismo sin envoltorio barre en este apartado a la formación morada.

comunistashonestm

Presidencia del Gobierno 

Parece que para nuestros encuestados la favorita para ser la primera presidenta de nuestra democracia es Soraya Sáenz de Santamaría. Desastroso resultado de Colau, que decepciona y que al menos consigue superar a Esperanza Aguirre, a pesar de jugar fuera de casa. Pequeña victoria moral para la alcaldesa de Barcelona, que se consolará prohibiendo hoteles. Carmena, tal vez por su edad y sus chanchullos en el mundo inmobiliario, ha sido descartada por casi todos.  Tania Sánchez quedó última, fracaso absoluto de la ex novia del líder podemita. Punto.

graficopresidenta

Cuando preguntamos a nuestros encuestados sobre el sueldo del presidente del Gobierno, la mayoría (el 70% concretamente) cree que hay que subirlo, que el presidente debería ganar más dinero. Es una de las propuestas de Ciudadanos que más críticas le han costado. Entre los que han participado en la encuesta sí que ha gustado el asunto. Todo parece coherente, dada la enorme intención de voto que tiene Ciudadanos en este sondeo.

Estar burlao

También la mayoría de nuestros votantes consideran que debería legalizarse el cultivo y la venta de marihuana. Otros prefieren que Pablo siga tomando té.

graficomarihuana

Para cerrar nuestra encuesta pedíamos a nuestros votantes que nos dijeran si creían que la democracia está sobrevalorada. Bajo la pregunta, colocamos una foto de Frank Underwood para que meditaran un poco. El asunto está dividido a pesar de la presión del presidente de ‘House of Cards’. ¿De no haber aparecido la imagen del presidente habrían variado los porcentajes? Nunca lo sabremos.

graficodemocracia

Conclusiones

Mis seguidores son poco de izquierdas. Es la primera conclusión clara. La segunda es que el bipartidismo, hasta por estos lares, va en retroceso. El intercambio de votos entre PP y Ciudadanos es más que evidente, así como el descenso del PSOE en favor de Podemos, muy castigado en esta encuesta, probablemente más que en la realidad. La mayor parte de los encuestados votaría antes a UPyD que a cualquier partido de izquierdas. El resultado ha sido mucho más contundente de lo que esperaba. La porra, núcleo de esta consulta, ha arrojado un resultado final algo bajo en todos los partidos. Es poco probable que quitando a los cuatro grandes los demás obtengan cuarenta escaños en el Congreso. Seguramente los encuestados han infravalorado la capacidad de Podemos el próximo día 20, o tal vez se han dejado llevar por sus deseos. Por desgracia, todo apunta a que Podemos superará el medio centenar de escaños cómodamente.

Los encuestados tienen claro que el PSOE llega débil al final de la legislatura pero al mismo tiempo creen que aguantará y será segunda fuerza, aunque con un resultado realmente pobre para los socialistas. Rivera es el líder mejor valorado e Iglesias el más egocéntrico para cerca de cuatrocientas de las 461 personas consultadas.

Al preguntar sobre la gestión del Gobierno, podemos detectar a un votante del PP decepcionado. Los de Rajoy solamente aprueban (y por poco) en dos de los cuatro apartados consultados. Al mismo tiempo, en esta legislatura ha quedado claro que los populares no son un partido liberal. Decepciona también la visión de algunos medios de comunicación y sorprende que la visión sobre Podemos ha empeorado y ahora da incluso más miedo que en primavera, cuando algunas encuestas le eran más generosas. Es cierto que la tendencia electoral de la formación morada entonces era la contraria que la de ahora. Soraya parece la favorita para ser la primera presidenta de este país. Incluso los votantes populares de esta encuesta han descartado a Esperanza Aguirre.

Por último, claro apoyo a la legalización de la marihuana y cierta decepción con la democracia, que la mayoría considera sobrevalorada. Desde luego, si no está sobrevalorada, sí está muy mal entendida por muchos.

Me gustaría que el día 20 de diciembre no nos jugáramos nada como país, pero, por desgracia, sí nos lo jugamos. Y no votar es no querer que el escenario político pase del primer al segundo gráfico. En nuestra mano está poder conseguirlo y poder evitar gobiernos más a la izquierda de la socialdemocracia, corruptos y desastrosos para la mayoría de nuestros votantes. En siete días veremos cuánto nos hemos acercado al resultado final los que hemos participado en esta humilde encuesta hecha, una vez más, por pura diversión. La encuesta real, el próximo domingo. Disfrutemos la semana, por si acaso.